jueves, 6 de marzo de 2008

La informática Básica en nuestra vida

La informática se ha convertido en una herramienta fundamental en el mundo actual. Si hace algunos años se luchaba contra el analfabetismo realizando campañas de alfabetización (en algunas regiones todavía las hay), hoy se deben realizar campañas de alfabetización informática porque no se puede concebir el mundo moderno sin la ayuda de esta herramienta.
En una publicación de Ilustrados.com realizada por el ingeniero Orlando Ospina López, Docente del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Santiago de Cali, manifiesta que:
Una de las principales características del mundo contemporáneo es la creciente importancia de la informática y la capacidad para procesar y utilizar información, como instrumentos básicos y elementos estratégicos del desarrollo socio-económico. Así lo están aprovechando otros países, aquellos que se pelean por la supremacía tecnológica, por la supremacía del poder del conocimiento.
Hay que concebir la informática como una herramienta de cambio y como un factor cuyo valor radica en su intervención dentro de todos los sectores, potenciándolos significativamente cuando se utiliza en forma adecuada, o limitando su competitividad en el caso contrario. Y esta tiene su valor cuando va en pro de la sociedad como una herramienta para lograr fines más trascendentes. Con base en esto, el objetivo de la Informática es "lograr su pleno aprovechamiento como instrumento de apoyo para elevar la productividad y competitividad en los sectores público, privado y social y, con ello, propiciar el bienestar de la sociedad".
El computador ha originado, además una racionalización de los sistemas jurídicos, dado que permite almacenar universos legales enteros, facilitando su recuperación casi instantánea, lo que contribuye a su transparencia, pues permite establecer con exactitud las vigencias normativas. En el campo del Derecho Penal, ya se plantean nuevos problemas, antes desconocidos en esta disciplina de control social, como es el delito informático, a través del cual se realizan, no sólo conductas típicas (estafas), sino especialmente otras atípicas, pero de gran poder lesivo de bienes colectivos.
Los usuarios de los sistemas esperan mejores avances en la informática, que les permita un mejor y eficiente desempeño en sus puestos de trabajo.
En todos los sectores, comercial, industrial y en nuestra vida familiar y laboral, la informática forma parte de su cotidianidad.

1.
Sector comercial

En el comercio se requiere de la informática tanto para cosas simples como la elaboración de todas las comunicaciones en una sencilla oficina hasta para el manejo de todo el sector financiero de una nación.

2. Sector industrial

Todos los procesos están automatizados. Un gerente lleva la empresa en su portátil al punto que puede, a través de Internet, programar la producción de su empresa para responder a un pedido que acaban de hacerle.

3. Vida laboral

En el ámbito laboral
Nos envían toda la información a través de correos electrónicos
Enviamos toda la información a través de correos electrónicos
Confeccionamos toda la información que enviamos en un pc personal.

4. Vida familiar

Nuestro entorno familiar está lleno de informática:



Compras con tarjetas débito o crédito
Pagos de los servicios públicos a través de Internet
Compras vía Internet
Comunicación con toda la familia a través de Internet
Búsqueda de información a través de Internet
Matricularse en la universidad a través de Internet
Enviar los trabajos escritos de la escuela, el colegio o la universidad a través de Internet.
Control del uso que los hijos hacen del Internet.

No obstante todas las bondades de la informática, es necesario decir que:

Como sucede con todas las cosas, tiene un valor social que depende de quien y como se lo use. No es lo mismo un bisturí en las manos de un cirujano que en las manos de un asesino.
Igualmente es importante no confundir la rapidez con que se mueve la información, con la rapidez con que se elabora y procesa esa información. Expresándolo de otra manera, se debe tener en cuenta que en el proceso de la comunicación hay etapas que dependen de los equipos y etapas que dependen de las personas. No se puede pretender que las personas operen a la velocidad de las máquinas. Un escritor se puede demorar 10 años en escribir un libro, pero si se lo envía a su editor a través de la red, no tarda cinco minutos en llegarle. Y cuánto tarda el editor en leerlo? Hago este comentario porque actualmente en el campo laboral están confundiendo estos tiempos. Envían una gran cantidad de correos electrónicos cada uno con una gran cantidad de información en archivos adjuntos y esperan que en diez minutos el destinatario haya procesado la información y adicionalmente haya realizado todas las tareas que de ella se de.sprenden

4 comentarios:

andres sena dijo...

lkkl

Gabriel dijo...

Profesora , mucho gusto en conocerla es usted muy inteligente y muy bonita

cristian javier dijo...

este es mi enlece crisqueelqueremal

una cancion mas... dijo...

hola profesora, su blogs me parece muy bien elaborado. soy ana lucia cortes estudiante de induccion cc. 1130641569 y este fue el unico medio que encontre para enviar mi evidencia del blogs
URL:lujher0203.blogspot.com