Es una aplicación multimedia en Red que permite efectuar trabajos, ya sea entre pares o grupal, a distancia, cara a cara, en vivo y en directo, como si los participantes estuviesen en el mismo lugar. También puede ser grabada y presentada en diferido.
Es una herramienta que se puede utilizar como modelo de comunicación pedagógico, de manera sincrónica que permita la interacción y la ínter actuación continua, permanente, como un diálogo, es decir, que permite la retroalimentación.
El protocolo de la videoconferencia es el siguiente:
- Espacio físico:
Establecer el espacio físico que debe ser amplio y cómodo.
Aire acondicionado regulado para el mantenimiento de los equipos de informática y para la comodidad de los usuarios.
Iluminación propia para este tipo de ambientes que tenga brillo adecuado.
Acústica pertinente.
Sillas ergonómicas y mobiliario para utilizar los espacios sobriamente. - Presentación personal:
Vestuario: colores básicos en el vestido, especialmente oscuros y trajes formales, evitando las rayas, cuadros, o círculos excesivos.
Accesorios: se debe evitar joyas que brillen en exceso, porque distrae el objeto de la videoconferencia.
Cabello: se recomienda para las mujeres, recogerlo, ya que debe evitarse que oculte el rostro del conferenciante.
Maquillaje: apropiado para el manejo de luces. En las mujeres evitar el maquillaje brillante.
Postura: correcta postura, para dar confianza y seguridad al público virtual.
Lenguaje: apropiado, conciso y preciso. En el escritorio, uso adecuado de las normas y principios en la redacción.
Buena articulación y dicción del conferenciante. - Escenarios:
Cara a cara.
Presentación.
Reunión con colaboración.
Requisitos para acceder al servicio
La totalidad de los sitios remotos requieren de un codec de videoconferencia con soporte H.323, SIP o H.320
Equipos: sistema de visualización, televisión, videobeam, pantalla LCD, sistema de audio, PC.
Canales de comunicación: acceso a Internet, Red IP y líneas ISDN.
Como solicitar el servicio
Planear la sesión de videoconferencia a través de un protocolo:
Formato: Exposición, foro, debate, objetivos, evaluación.
Participación de los usuarios. Definir momentos, espacios y tiempos.
Estrategias didácticas o pedagógicas a desarrollar.
Definición de la metodología.
Elaboración de la guía técnica:
Horario, fecha y lugar.
Recursos técnicos que se van a utilizar.
Definir medios didácticos o recursos educativos a aplicar.
Realizar prueba piloto con anticipación.